Un comienzo de invierno saludable

publicado en: Información General | 0

Una de las principales preguntas en la mente de muchos padres es: “¿Mi bebé será saludable?” Muchos bebés con síndrome de Down nacen sin ningúna problema de salud. Sin embargo, es cierto que los recién nacidos con síndrome de Down tienen mayor riesgo de ciertas complicaciones. Si bien es posible que su bebé no tenga ninguna de estas complicaciones, es importante saber sobre las mismas para que pueda detectarlas a tiempo si es que ocurren.
Esta sección presenta las posibles complicaciones y las herramientas útiles para vigilar la salud y los patrones de crecimiento de su hijo. Además, brinda información sobre cómo seleccionar un pediatra, preguntas en qué pensar a la hora de tomar decisiones sobre posibles tratamientos y las opciones de alimentación.

Los recién nacidos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de defectos congénitos del corazón, pérdida de la audición y la visión, problemas respiratorios, vías digestivas obstruidas, leucemia infantil y otros problemas de salud. También tienen mayor susceptibilidad a las infecciones. Los médicos hacen pruebas de rutina para detectar estos problemas, porque algunos, como los defectos cardíacos, pueden estar presentes incluso sin la
presencia de síntomas evidentes. Aunque la lista de posibles problemas de salud puede ser alarmante, tenga en cuenta que su bebé no necesariamente los tendrá todos y posiblemente no tenga ninguno de esos. Si su hijo tiene una o más de estas complicaciones, recuerde que los avances en la medicina han logrado que la mayoría de los trastornos sean tratables. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades del corazón se pueden corregir
con cirugía.

Puede asegurar el desarrollo óptimo de su recién nacido a través un cuidado de la salud informado. Hay disponible una cantidad inmensa de información por lo que es importante no dejarse abrumar. Aprenda a su propio ritmo y trate de centrarse en las cosas que puede hacer en el presente para darle un buen comienzo a su bebé. “Las pautas de atención de la salud para personas con síndrome de Down” pueden ser de utilidad. Se incluyen copias de estos documentos al final de este folleto.