En nuestra Escuela de Educación Especial Asociación Manuel Belgrano, que ha sido pionera desde su creación hace más de 60 años se plantea la necesidad de trabajar desde un equipo transdisciplinario en la detección y atención de patologías del desarrollo desde la primera infancia, para lo cual en el Área Atención Temprana del Desarrollo Infantil se desarrollan diversos Talleres como:

Taller de Medios Audiovisuales

El taller de Medios audiovisuales propone dar conocimiento en el uso de la cámara digital, obtención de fotografías y videos en eventos y actos escolares para posteriormente poder realizar producciones audiovisuales utilizando la PC con softwares específicos.

Conocer las funciones básicas de la cámara digital y  las aplicaciones informáticas para la producción audiovisual.  Este taller toma la fotografía anual de los distintos grupos con su docente, luego se arma la carpeta que contiene la misma y se ofrece a las familias.

En este taller se realiza una salida de campo para tomar fotografías según proyecto anual, para posteriormente crear postales y almanaques con producción fotográfica de los alumnos.

 

Taller de Periódico Escolar

Se realiza una revista digital escolar, significa la creación de un espacio interactivo, intertextual, cooperativo, donde los alumnos pueden desarrollar  competencias valoradas socialmente y, al mismo tiempo, construir un espacio escolar y social de intercambio.

La posibilidad de que los alumnos sean los creadores de este espacio permite que aprendan a utilizar las herramientas informáticas de diseño necesarias para su construcción, herramientas audiovisuales, trabajar en equipo y aprender entre pares.

Este proyecto nos permite que nuestra institución pueda compartir con el afuera los diferentes propósitos que se llevarán a cabo durante el año.

Lavozdelportaldigital.blogspot.com.ar

Periódico Escolar

Taller de Informática

Las computadoras proporcionan múltiples funcionalidades a los alumnos, facilitando: la comunicación, el proceso de la información, el desarrollo cognitivo, la realización de todo tipo de aprendizajes, la adaptación y autonomía ante el entorno, ocio, instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

Se trabaja en el taller de informática con un estímulo semanal en el  nivel inicial, 1° ciclo, 2° ciclo, CFI, grupo 3°, 2°, 1° sección y  talleres TPP (módulo de iniciación, módulos de capacidades básicas, adaptación laboral y prácticas profesionalizantes)

Taller de reflexión para padres

(Con equipo transdisciplinario). Este taller está coordinado por integrantes del equipo técnico. La Institución cuenta con amplio equipo de profesionales que trabajan en todas las áreas escolares y con diversos objetivos en relación a la tarea docente, alumnos, las familias y la comunidad.

Sus propósitos son:taller de padres

  • Generar espacios donde el alumno sea sujeto activo en la toma de decisiones y en la construcción de las distintas propuestas que lo involucren.
  • Fortalecer el vínculo con la comunidad y mantener espacios de intercambio con el objetivo de detectar espacios de inclusión social para alumnos.
  • Promover la participación familiar en los diversos aspectos de la vida escolar. A través de talleres con familias, entrevistas, seguimiento y charlas informativas sobre temáticas específicas.

 

Kiosco Escolar

Prácticas profesionalizantes internas.

Volver a Escuela Especial Belgrano