Aunque con diferentes concepciones y nominaciones, la atención temprana de las alteraciones del desarrollo infantil, surge en nuestro país, en la década del 60, de la mano de la Dra. Lydia Coriat.

Atención TempranaEn nuestra ciudad El Portal del Sol, a través de la Escuela de la Educación Especial Asociación Manuel Belgrano, ha sido pionera en la implementación y ejecución de esta disciplina, ya que desde su creación hace más de 60 años se plantea la necesidad de trabajar desde un equipo transdisciplinario en la detección y atención de patologías del desarrollo desde la primera infancia.

Destinado a niños de 0 a 3 años de edad. Tiene como objetivo la inclusión y participación a través del desarrollo de competencias para los niños y sus familias, dentro de su contexto.

El abordaje es Transdisciplinario. El mismo organiza la atención de cada familia, ofreciendo en forma gradual y sistematizada diferentes actividades como entrevistas de orientación, evaluación, atención individual y grupal. Además se acompaña con grupos de reflexión con las familias y acompañamiento de alumnos integrados.

El equipo Transdisciplinario de A.T.D.I. – está integrado por –Terapista Ocupacional, Asistente Social, Asistente Educacional, Fonoaudióloga, Médico Pediatra y  Kinesiólogo; bajo la supervisión del equipo Directivo.-

El servicio cuenta también con sala maternal atendida por docente estimuladora. Para  cada niño se organizan proyectos personalizados, pensados a la medida de las necesidades de cada niño; con estímulos individuales y grupales.

Área  Escuela

  • Se atiende a niños y jóvenes con necesidades derivadas de la discapacidad intelectual desde el Nivel Inicial- Educación Primaria y C.F.I. (centro de formación integral para jóvenes adolescentes y adultos).
  • Con actividades Semanales, como Educación Física, natación, Patín, Educación Artística, Música e informática.
  • La Jornada escolar está organizada de acuerdo a las necesidades de cada alumno, de 8 hs. a 12 hs., de 13 hs. a 17 hs. / o  Jornada Doble.
  • Con servicio de Comedor escolar, con desayuno, almuerzo y merienda coordinado por Nutricionista matriculada.

Servicio de Integración Escolar

Para favorecer la Inclusión de los niños y jóvenes en diferentes Niveles-Inicial-E.P. y E. Secundaria.

Área  Laboral

En ésta área se fomenta la inclusión laboral desde todos los ámbitos.

Brindando al alumno espacios que promueven la adquisición de saberes en el campo  tecnológico con actitudes vinculadas con ejercicio de una ciudadanía activa y de una organización  cooperativa de trabajo, facilitando a los alumnos, los conocimientos necesarios dentro de los talleres de Trayectos Pre-Profesionales.

Organizados en varios talleres con diferentes técnicas operativas o actividades como carpintería, tejido, jardinería, reciclado, artesanías, alimentación y cestería

 

  • Además se brinda el  servicio de Integración Laboral, se realizan Experiencias de Integración en cursos de oficios en C.F.P. (centro de formación profesional).
  • Inclusión Laboral: programas de entrenamientos laboral, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y/o empresas de la ciudad, para jóvenes mayores de 18 años.
  • Prácticas profesionalizantes internas y externas.

Feria artesanal

Desde hace más de diez años  se realizan exposiciones y venta de los trabajos realizados por los alumnos en las diferentes instancias laborales de la escuela. Esta feria a la que se suele invitar a otros establecimientos escolares y laborales, se suele realizar en lugares céntricos y/o en nuestro establecimiento abierto a la comunidad para que puedan apreciar las actividades generales de la Institución.

Feria Artesanal

Volver a Escuela Especial Belgrano